domingo, 11 de abril de 2010

tema 8: Estudio psicológico del ser humano

Bloque III: El ser humano
Tema 8: El estudio psicológico del ser humano

ESQUEMA

1. La Psicología:
1. Es y estudia psiquismo (interno)
Comportamiento humano
2. Origen etimológico conducta (externo)
3. Breve origen histórico

2. Vida psíquica: intencionalidad
fenómenos psíquicos (conocimiento)

Naturaleza de la mente intimidad
(consciente e inconsciente)
procesos psíquicos
estados mentales

3. De la percepción sensorial al concepto abstracto
1. Estructura psíquica del ser humano
2. Papel de la percepción
3. Procesamiento de la Información: Memoria e Imaginación
4. Paso a la inteligencia
5. Estados afectivos

4. Bases biológicas del psiquismo humano
5. Concepciones filosóficas del ser humano
1. Dualismo y monismo
2. Relación mente y cerebro

6. Conducta humana
1. conducta aprendida
2. conducta instintiva
3. motivación

DESARROLLO
1. La Psicología: (Ver libro de texto t.8 preguntas 1, 1.1 y 1.2)
Es la ciencia que estudia el comportamiento humano tanto desde el punto de vista interno (psiquismo) como desde su vertiente externa y observable (conducta)
1) Origen etimológico: el término psicología viene del griego psique-logía (de logos) que significa estudio de la mente o el alma
2) Breve origen histórico: Inicialmente es Aristóteles (s.IV a.C.) quien recoge el saber correspondiente a todo lo relacionado con el alma o mente, estudia los sentidos, la percepción, la memoria, el pensamiento, la razón, la libertad en su tratado De anima. Pero este estudio es de carácter interdisciplinar y deps.vende de la filosofía. Pasado el tiempo, en la etapa medieval, Agustín de Hipona (s. VI) hace un estudio sobre la interioridad, la conciencia. En la Edad Moderna, Descartes (s. XVII) en su res cogitans o yo pensante hace un análisis de las pasiones y la racionalidad. Kant (s.XVIII) estudia al hombre cuya la libertad lo sitúa más allá de sus posibilidades biológicas. Será en el último tercio del s.XIX cuando la psicología se independice como ciencia y adquiera carta de naturaleza.

2. Vida psíquica: Pensar, desear, recordar, sentir… constituyen actos de la vida psíquica de cada individuo, estos actos dependen de la mente y se exteriorizan en la conducta.
1) Naturaleza de la mente: los fenómenos, procesos y estados que consideramos psíquicos se refieren al término mente.
a. Características de los fenómenos psíquicos son, de una parte la intencionalidad, que hace referencia a lo cognoscitivo, de modo que apunta hacia algo diferente del propio conocimiento (pues viene de intendere, “tender hacia”), intencional es dirigirse hacia aquello que se conoce como distinto del sujeto. Conocer la realidad representada, tenerla de modo intencional, virtual en nuestra mente sin poseerlo de forma física.
b. La intimidad es la segunda característica y consiste en la propiedad de los fenómenos mentales de ser inobservables por otras personas y ser solo directamente accesibles para el sujeto que los posee. El carácter íntimo de nuestros estados mentales nos hace ser conscientes de ellos, es lo que llamamos conciencia. Cuando tomamos conciencia de nosotros mismos llegamos a la autoconciencia. Pero no todos los fenómenos psíquicos son conscientes, hay otros de carácter inconsciente que influyen en nuestra conducta, descubiertos por el psicoanálisis.

2) Procesos psíquicos: Entre los procesos psíquicos destacaremos el estudio de la percepción y la memoria e imaginación como facultades cognitivas sensibles que sirven de base al conocimiento. Se verán en los puntos siguientes.

3. De la percepción sensorial al concepto abstracto
1) En la estructura del psiquismo humano vemos los distintos niveles

Nivel Conocimiento Tendencia
Superior Inteligencia Voluntad
Inferior Percepción
Memoria
Imaginación Afectividad
Sentimientos
Emociones
Pasiones

2) La Percepción:

La percepción se encuentra entre las facultades de conocimiento sensible, pero no es un sentido, sino un tipo de conocimiento. Es un proceso sensocognitivo que nos representa un objeto de una forma global y unitaria.


a) La percepción es estudiada de una doble manera, con un método experimental en su base biológica, que veremos más adelante y en segundo lugar, de modo introspectivo en el estudio psicológico como hecho de conocimiento, que vemos a continuación.
- En sentido introspectivo o psicológico la percepción estudia la sinceridad de su conocimiento y tiene como ELEMENTOS:
• Sensación: es acto aislado e indivisible que compone un acto de percepción. Es, además, toma de contacto entre sujeto cognoscente y objeto conocido a través de los sentidos externos. Por otra parte los sentidos internos realizan la percepción relacionando y uniendo o distinguiendo los datos de los sentidos externos. En definitiva la sensación es la captación de una cualidad como respuesta a un estímulo. Los sentidos conocen objetos adecuados a su naturaleza, a los sentidos externos corresponden los Sensibles propios: A cada sentido externo corresponde un tipo de estímulo, luz y color a la vista, olor al olfato, ondas sonoras al oído, etc.
Los Sensibles comunes corresponden a los sentidos internos que pueden captar varios tipos de estímulos.
• La entrada de los estímulos se da a través de los umbrales. Se denomina umbral a la cantidad o intensidad de estímulo necesaria para que se produzca una sensación
• Umbral mínimo: cantidad más pequeña necesaria para que se produzca una sensación
• Umbral diferencial: cantidad de estimulación que hay que añadir al estímulo inicial para que se capte una variación en la sensación
• Umbral máximo: intensidad mayor que se puede captar

• Atención: es la disposición general para percibir
• Acto perceptivo:
• Estímulo: es la energía que excita los órganos sensoriales y por los que se da la captación de la realidad externa
• Respuesta perceptiva: se constituye en la experiencia como campo organizado de formas –leyes de la percepción- y la dimensión dinámica de la conciencia que se apoya en el tiempo –percepciones anteriores- y en el grado de inteligencia.
• En el acto perceptivo hay que tener en cuenta que el que siente es el sujeto, no el sentido. Siente algo distinto del sentir, las cosas, los procesos y su interacción con ellos.

b) Leyes de la percepción y errores perceptivos: Veremos aquí la postura de la psicología de la forma o Escuela de la Gestalt
Según esta escuela se percibe una forma o figura en una totalidad percibida

Leyes generales:
- Simplicidad: la forma tiende a organizarse de modo que la figura resultante sea tan sencilla como los elementos dados
- Buena Forma: la forma tiende a organizarse de tal modo que la figura percibida sea lo más definida posible
Leyes específicas:
- ley de figura-fondo: Las figuras suelen ser reversibles, ofreciendo alternativamente lo que era fondo como figura y a la inversa. La ambivalencia constituye un acto de voluntad del espectador, por lo que el estímulo se ofrece alternativamente a interpretaciones perceptivas duales
- Ley de la proximidad: Los elementos tienen a agruparse con los que se encuentran a menor distancia.
- Ley de la semejanza: Se tiende a agrupar todos los elementos similares entre sí
- Ley de la clausura o continuidad: Se tiende a cerrar las figuras completando las partes que faltan en ellas
- Ley del contraste: La percepción del tamaño de un elemento influye sobre la relación de este con los demás elementos del conjunto.
- Ley de la constancia: acostumbrados a percibir ciertos objetos siempre de la misma forma, tendemos a identificarlos más fácilmente.
- Errores perceptivos: Ilusiones ópticas Ilusión óptica es cualquier equívoco del sentido de la vista, que nos lleva a percibir la realidad erróneamente.
Pueden ser:
• Dirección-posición: la posición del objeto a percibir en relación a su entorno puede llevarnos a captarlo de forma errónea
• Tamaño-longitud: la posición de la imagen u objeto en relación a su tamaño y disposición pueden producir ilusión óptica

Ver aquí LEYES PERCEPCIÓN (PRESENTACIÓN PP)

3) Procesamiento de la Información: Memoria e Imaginación
Los seres humanos son capaces de elaborar la información tomada del entorno y devolver al entorno esa información. Se concibe al sujeto humano como buscador activo de información.
• La memoria: Es la facultad cognoscitiva que sirve para traer al presente imágenes del pasado como pasado, no hay memoria del futuro. Constituye la base del aprendizaje.
• Metáfora mente-ordenador: el estudio cognitivo del aprendizaje nace presidido por la metáfora del ordenador comparado con la mente humana. La concepción del ser humano que se desprende de esta metáfora es la de un ser con capacidad de recoger información del medio, procesarla y tomar decisiones basadas en algún tipo de cómputo. Esta metáfora supone una analogía funcional, no física.

• Según la psicología cognitiva la memoria adquiere una importancia grande en el estudio de la mente.
- Memoria como multialmacén: Basado en la comparación del hombre con el ordenador, se formula una comparación acerca de la memoria humana y, en general sobre la adquisición del conocimiento, entendida como multialmacén: existe una serie de fases en la adquisición de la información, que permanecería durante un tiempo en un determinado almacén correspondiente a cada fase:
- Memoria sensitiva: (1ª impresión de información similar a cámara de fotos o apertura del diafragma)
. icónica (visual)
. eóica (auditiva)
- Memoria a corto plazo: tiene capacidad limitada (oscila entre 7 elementos y 20 o 30 segundos) Su papel es importante porque lo que no se retiene en la memoria a corto plazo se pierde. Para lograr que lo que se capta por la MCP –memoria a corto plazo- pase a formar parte del bagaje de conocimiento hay que utilizar estrategias, como agrupar información para que ocupe menos epacio.
- Memoria a largo plazo: no posee límites ni en su duración ni en su capacidad. Contiene toda la información que hemos ido almacenando a lo largo de nuestra vida, aunque conviene distinguir entre la memoria inmediata o la que requiere proceso de búsqueda.
Se da una relación entre MCP y MLP (memoria a l argo plazo) que se debe a la organización de los conocimientos almacenados (multialmacén) en esquemas.
- Los esquemas son representaciones mentales del conjunto de conocimientos que hemos adquirido a través de nuestra experiencia pasada con objetos, situaciones, acciones, secuencias de acciones, conceptos, etc. Los esquemas se codifican por medio de unos pasos: 1º la selección por la que solo se codifican aquellas informaciones relevantes para el esquema activado. 2º abstracción, de la información seleccionada se abstrae el significado, mientras que lo superficial se pierde o se olvida. 3º interpretación, el significado se interpreta de modo que sea consistente con los contenidos del esquema activado durante todo el proceso de codificación. El conocimiento que resulta de la interpretación se integra en el conocimiento previo y con otras informaciones relacionadas que se hubieran activado en este proceso.

• Imaginación: Es una facultad humana diferencial en relación al animal. Consiste en la capacidad de reproducir imágenes (en colaboración con la memoria) y sobre todo de modificar o crear otras nuevas con espontaneidad.
Funciones de la imaginación son:
- Reproductora: Reproduce imágenes de la realidad, suele ser fiel a ella, aunque a veces introduce elementos propios
- Creadora: crea, inventa o anticipa nuevas imágenes. Recrea un mundo fantástico diferente al real, pero siempre se basa en datos de la realidad percibida.

4) Paso a la inteligencia:
La inteligencia es la facultad cognitiva que más distingue al hombre del animal, corresponde al nivel psíquico superior. Es la encargada de elaborar conceptos y operar con ellos, uniéndolos y relacionándolos.

Una vez se ha dado la percepción, tras la intervención de todos los sentidos –externos e internos-, es decir tenemos la imagen formada, se da paso a captarla por la inteligencia, entenderla. Para dar este paso, la estimativa –sentido interno- presenta la imagen a la inteligencia, unida a lo concreto y despojada de lo material.

La inteligencia –en su función activa- recoge la imagen y separa en ella lo común de lo particular: se queda con la idea o concepto (abstracto y universal) Conviene distinguir imagen e idea. La Imagen es sensible (este árbol), la Idea es intelectual (concepto “Árbol”)

La inteligencia –en su función pasiva- almacena los conceptos y los usa cuando sean necesarios. Es la memoria intelectual
La estimativa –sentido interno- presenta la imagen a la inteligencia, unida a lo concreto y despojada de lo material

Se ha visto recientemente que la inteligencia tiene una serie de factores que nos permiten relacionarnos con el mundo, resolver problemas y adaptar nuestra conducta a diferentes situaciones. Estos factores, estudiados por H. Gardner, son:
- lingüístico: capacidad verbal
- lógico-matemático: desarrollo abstracto
- espacial: integrar los objetos percibidos en un espacio de manera ordenada
- musical: relación con los ritmos musicales
- kinestésico: en relación a los movimientos corporales y reflejos
- interpersonal: capacidad de relación con otras personas
- intrapersonal: conocimiento de uno mismo en relación a la autoconfianza y motivación
D. Goleman ha introducido otro factor:
- inteligencia emocional: referido a la capacidad humana de controlar sentimientos y estados emocionales en uno mismo y en los demás a través del entendimiento de ellos.

5) Estados afectivos: (ver libro de texto pg 180)
Como hemos visto en la estructura psíquica del hombre, no solo los hechos psíquicos de conocimiento son los que intervienen en su vida, sino que también hay otro aspecto o nivel de importancia: la afectividad, lo que rodea al hombre le afecta de modo positivo o negativo. Los componentes de la afectividad son tres:
• Sentimientos: la forma habitual de darse la afectividad es a través de los sentimientos, que son estados subjetivos difusos que tienen siempre una tonalidad positiva o negativa (ejemplos son: envidia, amor, amistad, odio, confianza, menosprecio). Son estables y no imprevistos. De poca intensidad y mucha duración.
• Emociones: Son reacciones súbitas, inesperadas en relación a estados subjetivos concretos. Van acompañados de reacciones fisiológicas o biológicas (sudor, palpitaciones, etc) son más intensos y menos duraderos que los sentimientos, suelen modificar la conducta (ejemplo de emociones son, vergüenza, alegría intensa, miedo, tristeza, rabia, etc)
• Pasiones: Se relacionan con los dos estados anteriores puesto que tienen la intensidad de la emoción y la duración del sentimiento. Tienden a cambiar la vida intelectual por la afectiva. Son involuntarias y pueden llevar a la pérdida del control de la conducta pues desbordan el dominio de la razón y de la voluntad. Se caracterizan por el acaloramiento, arrebato, arranque, vivir con ardor y vehemencia. Deben estar sometidas a la razón, sin ellas no se puede emprender nada en la vida.

4. Bases biológicas del psiquismo humano: (Ver libro de texto pregunta 2, pgs 181 y ss)
VER PRESENTACIÓN PP BASE BIOLÓGICA DEL PSIQUISMO

5. Concepciones filosóficas sobre el ser humano: (Ver libro de texto pregunta 3, págs. 184 y ss)

6. La Conducta humana: (ver libro de texto pregunta 4, pgs. 188 y ss)

En el comportamiento humano distinguimos entre hechos o fenómenos psíquicos (inobservables al espectador externo) y los hechos de conducta (observables)

La conducta es el modo observable de nuestras reacciones ante la realidad que nos circunda. Ante estímulos ya sean internos o externos.
La conducta –de carácter psicológico- corresponde al nivel de tendencias en la estructura del psiquismo humano. Las tendencias tienden a un fin que consiste en la apropiación de un bien real por medio de los hechos de conducta.
• Podemos clasificar la conducta en instintiva y aprendida
• Conducta instintiva es la que se da como reacción ante un estímulo de manera idéntica en todos los miembros de la especie, ya que está determinada por una pauta genética común y característica.
El instinto es innato, se posee desde que se nace sin necesidad de aprendizaje, como tendencia se dirige a un fin.
En los animales los instintos son más fuertes y perfectos que en el hombre, de modo que se ha calificado al instinto de inteligencia animal. La facilidad, seguridad y eficacia del instinto parece superar, en cierto sentido, a la decisión y conducta inteligente. Sin embargo, cuanto más perfecta y adaptada a su fin se nos muestra una conducta instintiva, tanto más autómata e ininteligente se nos presenta la conducta del animal. La conducta del animal es estereotipada, automática, refleja y uniforme, incapaz de progreso.
La conducta instintiva responde al esquema:
• Conducta aprendida o abierta: En el ser humano muy pocas de sus acciones son instintivas (es instintivo en los niños llorar cuando tienen alguna necesidad), pero a medida que se crece se dejan las conductas instintivas para dar paso a las aprendidas. El hombre posee instintos menos aguzados que el animal. En el ser humano adulto muy pocas respuestas son involuntarias y automáticas, si descontamos los actos reflejos como cerrar el ojo cuando nos entra algo.
En la mayoría de las situaciones, el ser humano no goza de una pauta biológica que le ofrezca la respuesta a sus problemas, sino que, por el contrario tiene que buscar por sí mismo la mejor solución.
La acción inteligente supone la previa conciencia del fin y un dominio de los medios como tales y es capaz de perfeccionamiento y progreso.
Por la inteligencia el hombre es, en parte, árbitro y constructor de su propia vida y se libera de condicionamiento biológico que predetermina el comportamiento del animal.
Si se percibe algo de interés no por eso se produce automáticamente una respuesta.

• La conducta instintiva y conducta libre.
La conducta animal no llega más allá de las pautas que le da su instinto, entre estos, el sentirse cómodo o a gusto en un determinado medio, con determinadas condiciones favorables para la existencia del animal como especie; Si este sitio pierde las condiciones que el animal necesita (o si el animal no pudo adaptarse o acomodarse a este), y encontrarse a gusto, se verá obligado a dejarlo, para así encontrar el sitio que necesita (obligado, puesto que su instinto se lo ordena), y así llegar al lugar plácido para subsistir.
En cambio la conducta humana se “rige” de las pautas socio-culturales (es decir que estas influyen fuertemente en las ideas y creencias de cada individuo), las cuales son forjadas por la sociedad humana en la que se encuentre, o a la que corresponda el individuo; estas pautas son un conjunto de valores y desvalores, más las prescripciones y prohibiciones en estas, las cuales están en un eterno movimiento de cambio, y con estas también los seres humanos van cambiando, y formando su realidad y conducta.
El ser humano debido a su capacidad para razonar, o por su libertad, elige entre las opciones que se le presentan (entre ellas está el gustar y el utilizar el escaso instinto que posee la especie), en cada momento en su obrar, y así se responsables de forjar su destino.


El hecho de conducta orgánico que ejecuta la tendencia es un fenómeno biológico que se manifiesta como un complejo proceso físico-químico.
• Pueden considerarse distintos tipos de hechos de conducta:
1. Movimientos reflejos: Son respuestas meramente biológicas a estímulos concretos que afectan a una parte del organismo, por ej. El parpadeo. Forman parte de la vida sensitiva porque requieren del sistema nervioso. Se eleva al plano de lo psíquico cuando la tendencia se sitúa en este nivel.

a. Reflejos naturales: si sigue a un excitante natural. Son innatos: deglutir, masticar, parpadear, toser, estornudar, etc.
b. Reflejo condicionado: es aquel reflejo cuyo estímulo natural ha sido asociado artificialmente a otro que, al cabo del tiempo, producirá el mismo efecto que el primero (Pavlov observó que si cada vez que se da de comer a un perro se toca un silbato, el perro acaba segregando saliva si se toca un silbato aunque no haya comida.
c. Ivan Petrovich Pavlov y los reflejos condicionados
Ivan Petrovich Pavlov, fisiólogo ruso, había iniciado su trabajo de investgación con el objeto de estudiar factores glandulares y nerviosos en el proceso digestivo, trabajo por el cual sería galardonado con el premio novel en 1904.
Reflejos condicionados (1927)
Pavlov había observado en sus trabajos sobre fenómenos glandulares, que los perros (los organismos con los que experimentaba) se producían secreciones gástricas con el alimento durante el proceso de digestión, y después de varios ensayos, sólo la presencia del experimentador, parecía tener influencia sobre el organismo, ya que esto solo era suficiente para provocar el fenómeno de secreción. Por ello las denominó "secreciones psíquicas" ya que no se encontraban razones fisiológicas que las justificaran.
Pavlov realiza una interpretación fisiológica de las actividades registradas en los hemisferios cerebrales con el objeto de evitar la utilización de conceptos subjetivos en el estudio de los fenómenos. De allí que sus estudios, no fueran considerados por él como psicológicos, de hecho, profundizó su unidad de análisis en los reflejos. Consideraba así que existían diferentes tipos de reflejos:
1. Los reflejos innatos: Cuya relación con el organismo se daba en términos de totalidad, y que referían a lo que había denominado conducta instintiva.
2. Los reflejos condicionados: O el resultado de la adaptación del organismo a cierto medio ambiente a través de la cual ayudan a preservar su existencia.
El experimento de Pavlov
El alimento (o algún tipo de substancia química) al ser colocadas en la boca, producen saliva, este fenómeno fisiológico permite que la comida sea alterada químicamente para que, tras ser diluida, pueda producirse el proceso digestivo. Lo que Pavlov observa es que dicha secreción puede ser evocada a distancia cuando un órgano sensorial (olfato o vista) detecta la presencia de algún alimento. De esta manera, aún el plato en el que se acostumbra a alimentar al perro es suficiente para que se produzca el reflejo condicionado de la secreción salival: "Y más adelante la secreción puede ser provocada con la sola vista de la persona que trae la vasija, o por el sonido de sus pisadas (Pavlov, 1927).
Finalmente, de acuerdo a una relación espacio temporal entre estímulos, se llegó a postular la teoría de que toda nuestra conducta no es nada más que una cadena de reflejos, algunos innatos y la mayor parte (sobre todo en los seres humanos) aprendidos, adquiridos o condicionados por el simple hecho de haber (en algún momento de la existencia del organismo) sido asociadas ciertas condiciones ambientales.

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